Qué ver y hacer cerca de Cudillero

Si dispones de algo de tiempo en Asturias, después de tu visita guiada en Cudillero, hay ciertos lugares, restaurantes o comercios que te aconsejo visitar, sí o sí.

En Cudillero

Faro Vidío. A 5 minutos en coche de Cudillero, cogiendo la autopista en dirección Galicia y saliendo
Faro Vidío en Oviñana, Cudillero
de ella en Oviñana, tienes uno de los cabos más impresionantes de la costa asturiana, tanto por sus vistas como por la propia configuración del terreno. Un acantilado de vértigo que podrás recorrer en un pequeño paseo alrededor del faro. Por cierto, el faro, en sí, no tiene ningún encanto especial, pero no te preocupes, porque queda bien compensado con el resto.

Cai Milio. Y de la que entras o sales de Oviñana (en tu camino al faro Vidío), frente a la iglesia del pueblo, párate a tomar algo en el bar-tienda-panadería-kiosko llamado Cai Milio. Es lo que se hace en el pueblo.

En Salas

Abre tu mapa y traza el siguiente recorrido: Cudillero-Pravia-Cornellana-Salas (todo esto saliendo de Cudillero en dirección a Oviedo).
Salas es una pequeña villa medieval en pleno Camino de Santiago (EL PRIMITIVO!!! El que por primera vez realizó el rey Alfonso II cuando se descubrió la tumba del apóstol). En Salas no te puedes perder nada de esto:


salas asturias
Colegiata, castillo y villa de Salas

     El conjunto histórico-monumental de la Colegiata, el Castillo y la Iglesia de San Martín. La Colegiata de Sta María La Mayor es uno de los más bellos ejemplos del renacimiento asturiano (no te pierdas el mausoleo de alabastro a la izquierda del altar, acogiendo los restos de D Fernando Valdés Salas, fundador de nuestra universidad y señor de la villa); el "castillo" (palacio del S XVI y torre medieval anexa) alberga un precioso restaurante/hotel y la oficina de turismo; y en la iglesia de origen prerrománico de San Martín (a las afueras del pueblo) encontrarás uno de los 8 árboles que en Asturias están declarados Monumento Natural, el Tejo de Salas.



Una visita a Amparín, la mujer de Jaime
Carnicería Jaime. En pleno centro del pueblo (calle La Pola nº6), en la tienda de Jaime y Amparín (los únicos que en la zona tienen nuestra mejor carne calidad Xata Roxa) encontraréis el mejor producto de Asturias (carne, quesos, fabas, vinos de Cangas, etc). Y no os preocupéis por el olor del queso o el chorizo si todavía os quedan vacaciones, Amparín os lo pone todo al vacío y...dura y...dura...

  
Carajitos del Profesor

    
¿Sois golosos? Este es vuestro sitio. También en el centro está la confitería de los Carajitos del Profesor. Curioso nombre de aire sudamericano para un pastelito que solo lleva avellana, nuez, clara de huevo y azúcar (vamos, que es ideal hasta para celiacos). Por cierto, las hermanas que los siguen haciendo son las descendientes de aquel “profesor” que los creó, casi por casualidad, en el s. XIX y que hoy son conocidos dentro y fuera de Asturias.


No te vayas de Salas sin subir a la torre (el conocido como Castillo de Salas). Fortaleza medieval que hoy alberga el museo del prerrománico de Salas y a la que tenéis acceso desde la oficina de turismo situada en el palacio contiguo, antigua residencia del fundador de nuestra universidad, que hoy es un hotel-restaurante en el que podréis tomar un café entre sillares y columnas del siglo XVI.

En Luarca

Posando con Eugenio,
propietario del restaurante
Si ya te has pasado por su espectacular cementerio junto a al faro, la capilla de la Blanca y la mesa
del Cambaral, y ya has descubierto la interesantísima combinación de modernismo, arquitectura indiana y tradición pescadora, ya es hora de que ofrezcas un homenaje a tu paladar. No te pierdas la parrillada de marisco del Rte La Montañesa, en el puerto (tel 985 642 155). ¿Por qué? Pues porque Eugenio te ofrece una calidad excepcional a un precio de risa. Parrillada de marisco para dos, sidra incluida, por 32€...!!!

En San Esteban de Pravia

Antes de nada…¡ojo! No está en Pravia sino en el concejo de Muros de Nalón, justo en la desembocadura del río Nalón. Saliendo de Cudillero en dirección Oviedo, tomas la primera salida que te encuentras (Muros de Nalón). En la segunda glorieta coges la vieja nacional N-632 dirección Avilés y a 500m encontrarás el desvío hacia San Esteban de Pravia.
Se trata de un maravilloso puerto, hoy monumento industrial, en el que sus paseos por las viejas vías, los imponentes cargaderos, miradores y antiguos restaurantes te trasladarán a su esplendoroso pasado.
Además de un buen paseo podrás tapear o comer en alguno de sus restaurantes (todos casi juntos), y no dejes de entrar el La Balanza, donde vivirás la sensación de los viejos bares-tienda, como si de un museo etnográfico se tratase. Tampoco te olvides de llegar hasta el final del paseo marítimo para darte un chapuzón en su playa de cantos rodados o su piscina de agua de mar (una de las pocas de Asturias, en esta categoría).
San Esteban de Pravia




No hay comentarios:

Publicar un comentario