sábado, 18 de julio de 2015

Refranes y canciones populares en Cudillero


No cabe duda que la sabiduría popular siempre tiene un buen consejo y la consejera de nuestras visitas guiadas en Cudillero es, sin duda, Antonia la de La Reguera. 

Hoy nos hemos detenido un poco más de lo habitual y esto nos ha aconsejado...

  • De los tiempos, el presente
  • No te peines, pelurciona, que yo lo mismo te quiero. Cuanto más espelurciada, más cariñito te tengo.
  • No me digas lo que fui, dime lo que soy ahora
  • Siempre me dices lo mismo, tus consejos no puedo escuchar porque sabes decir muchas cosas engañosas, mentirosas, pero nunca te quieres casar.  - Me casaré cuando tú quieras mujer, todo mi amor es para ti. Mi vida que solo te confío que pronto será mi casa un nido para los dos.
  • Recuerda mozo del alma, recuérdalo de una vez, amores que ya pasaron, no los vuelvas a querer, que no son flores del campo que vuelven reverdecer.
  • Por la Reguera pa´riba zapatinos vi subir, era el fiu la castañera que repollo iba pedir.
  • A la academia que voy yo a bailar, un muchacho muy guapo encontré. En un tango me pidió, yo gustosa le acepté y el tango con él bailé. Tras de aquel tango vino la amistad. Todas las noches salía con él, sin pensar que algún día me dejara y que al cabo de algún mes me iba a olvidar. Cuando un día le vi con otra que en su puerta se paró, ella se subió pa´riba y él abajo se quedó; y él me dice que con la mujer que va no le tiene voluntad, que conmigo volverá. Aunque soy pobre, pero decente, otro amor encontraré que me curará la herida que en mi corazón dejé.
  • Hay arribita de Burgos una pequeña aldea, donde invita un comerciante que vende paños y seda, que vende paños y seda... Tiene una mujer bonita, tiene una mujer bonita. Más vale que sea fea; tiene un hijo de 6 años, la cosa más picotera; la cosa más picotera. Todo lo que pasa en casa, todo lo que pasa en casa, a su padre se lo cuenta y su padre con cariño en las rodillas lo sienta, en las rodillas lo sienta. Dime, dime, dime hijo, dime lo que pasa en casa. Entra un cabo y un alférez que con mi mamá se tratan, que con mi mamá se tratan. Ellos me dan pan y leche, ellos me dan pan y leche y me mandan pa´la escuela y yo como pícaro me escondo tras la puerta.

Refranes y dichos de Cudillero Asturias
Escuchando a Antonia, la de La Reguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario