jueves, 12 de febrero de 2015

"Les casadielles" o bullinas de carnaval

bollinasHoy nuestra visita guiada por Cudillero, Asturias, se detiene frente a una de las múltiples tiendecitas junto a la iglesia y los ojos se nos van hacia los dulces, como no podía ser de otra manera. Nos llama especialmente la atención una especie de rollitos que, en realidad, son las conocidas "casadielles" de Asturias, también llamadas "bullinas" en Cudillero. 
Se trata de una empanadilla dulce, rellena de nuez, azúcar y un buen chorro de anís que tradicionalmente, en Cudillero, se preparaban por Carnaval.  En esas fechas, siguiendo la costumbre, los niños iban por las casas del pueblo llamando a sus puertas y gritando... "palo, peseta o bullina", que nos recuerda mucho al "truco o trato" de la noche de Haalloween.
La importancia de estas bullinas en la cultura familiar era tal que en los hogares se intentaba enmascarar el delicioso olor de la sartén con gomas o suelas de zapatos chamuscadas. De este modo los olores que se escapaban por la ventana no conseguían traicionar a la cocinera que así evitaba "inoportunas" visitas de sus vecinos.
bollinas
Casadielles rellenas de nuez, azúcar y anís

No hay comentarios:

Publicar un comentario