lunes, 26 de enero de 2015

La técnica del "curadillo" de Cudillero

   Una sorpresa, casi permanente, en la visita guiada de Cudillero, Asturias, son los famosos pescados secando en las ventanas de las casas de pescadores. Sorprenden por su silueta poco común y su tacto áspero, y para los que no están habituados a convivir con el mar, resulta difícil identificar qué pescado es. 
   Se trata de distintas especies de escualos (o parientes de éstos), que desde tiempos inmemoriales han formado parte de la cultura pixueta, y todos ellos englobados bajo el nombre de curadillo. Un pez que, una vez limpio, permite secarse sin más aditivo que el mismo aire que lo deshidrata. Al cabo de unos 6 meses obtenemos una conserva dura como una piedra aunque lista para perdurar todo el tiempo que haga falta. Pero ojo! no lo confundamos con la mojama. Este pescadito se tiene que rehidratar antes de guisarlo!!!
   Si te apetece, puedes degustarlo en la mayoría de los restaurantes de Cudillero, como por ejemplo en la Sidrería El Remo. Aunque para los que queráis saber cómo se prepara, vamos a ver si mi amiga Nieves Marqués, una pixueta y artista de la cocina, se anima a darnos el secreto en el siguiente post.

visita guiada asturias
Curadillo en proceso de deshidratación

2 comentarios:

  1. He paseado muchas veces por las calles de Cudillero y he visto muchos curandillos al hacerlo por las "bambalinas". Me imaginaba algo pero no sabía los detalles, ahora ya lo he aprendido, solo me queda degustarla ;)
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, por tu comentario. Ya he visto que nos sigues, así que espero que todo lo que publiquemos sobre Cudillero pueda servirte para tus próximas visitas. Un abrazo!!!

      Eliminar